Uruguay celebra el Día Nacional del Candombe

– Uruguay celebra hoy el Día Nacional del Candombe, la cultura afrouruguaya y la equidad racial con un desfile de llamadas que contará con más de 30 comparsas y un espectáculo musical abierto al público y gratuito, para festejar su herencia africana como cada 3 de diciembre.
Las celebraciones en el marco de este día comenzaron el pasado viernes y culminarán este domingo con un desfile de comparsas por la calle Isla de Flores, ubicada en los barrios Sur y Palermo de la capital uruguaya, lugares emblemáticos del carnaval.
Por allí, cada febrero se realiza el desfile de Llamadas, la marcha culmen del carnaval uruguayo y en la que las comparsas de negros y lubolos rinden homenaje al rey Momo.
Para la celebración de este Día Nacional del Candombe, se realizará una versión reducida del desfile, aunque serán más de 30 los grupos que marcharán por Isla de Flores a partir de las 16.00 hora local (19.00 GMT) y al repique de los tambores.
Posteriormente, a las 20.00 hora local (23.00 GMT) de este domingo, se realizará un espectáculo musical abierto al público y gratuito, en el que tocarán las bandas La Candombera, Eduardo Da Luz, Elbio Olivera, Odair Tabárez y El Club de la Timba.
Los eventos cuentan con el auspicio de la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Turismo y la estatal de telecomunicaciones Antel.
También lo auspicia la Casa de la Cultura Afrouruguaya, institución sin fines de lucro que promueve el conocimiento, la valoración y la difusión del aporte de los afrodescendientes y su acervo histórico.
Además de las actividades de este domingo, los festejos por el Día Nacional del Candombe también incluyen la posibilidad de visitar la exposición de pinturas “Invisibilizados – Pensamiento y arte afrouruguayo”.
El pasado sábado, en tanto, se presentó el libro “De Boca en Boca, culinaria afrouruguaya”, de la uruguaya Valentina Brena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *