Roxana Murillo: Ejemplo de superación

-Roxana. ¿Cuéntanos cómo empieza tu historia?

-Bueno mi historia comienza en Lima, Perú, donde yo nací. Mi familia y yo migramos a West Hartford, Connecticut en 1995, cuando yo apenas tenía seis años. Comencé de inmediato en la escuela y terminé toda la escuela en West Hartford. Pienso que aprendí muy rápido el Inglés porque era muy pequeña.

-¿Cómo te fue en tus primeros días de escuela?

-Noté la diferencia en el primer día, lloré el primer día ya que todo era diferente, los niños eran diferentes y nadie hablaba Español. Pero poco a poco fui teniendo más amistades, mis profesoras eran muy buenas  conmigo, tenían mucha paciencia.

-¿Alguna otra dificultad que hayas tenido de niña?

-Bueno, mis padres se divorciaron cuando tenía 8 años, pero eso en lugar de retrasarme creo que me dio mas fuerzas para seguir adelante. Mis padres nunca perdieron de vista mi educación.

-¿Qué nos cuentas de tu carrera que elegiste?

-Elegí la carrera de Enfermería, siempre escuchaba que hacían falta las enfermeras, así que eso me garantizaba un trabajo desde que saliera de la Universidad. Escogí esa rama y lo escogí bien, me encanta. Siento que es un arte y una ciencia a la vez.

-¿Dónde fue tu primer trabajo?

-Empecé trabajando en un Hospital de Massachusetts y después de dos años quise cambiar a uno que esté mas cerca a casa porque yo seguía viviendo en West Hartford. Me pasé a Hartford Hospital y comencé en una unidad de Terapia Intensiva, Trauma y Cirugía. Vi bastantes cosas fuertes y realmente fue muy difícil.

-¿Quisieras contarnos algo de esa etapa en el Hospital de Hartford? 

-Si, de todos los accidentes que vi los que mas impactaron fueron los de los jóvenes. Da mucha pena porque bastantes de esos accidentes involucraban las drogas, alcohol; también muchos accidentes con motocicletas, estos eran de los peores, los muchachos suelen no usar el casco de protección.

-¿Esas personas que estaban ahí y se recuperaban, tomaban conciencia?

-No todos regresaban, no todos recuperaban todos sus sentidos y todas sus movilidades. Eso era lo que daba mas pena, cuando se perdía una vida o cuando no podíamos recuperar las movilidades que tenían. Claro, que el lado positivo era cuando alguien se recuperaba y tomaba conciencia de lo que había pasado..

-¿Qué les dirías a las personas para poder evitar eso?

-Bueno, en realidad si hablamos del uso de drogas es algo mental y necesitan ayuda, si no están listos para cambiar no van a lograr ese cambio, se necesita mucho apoyo.

-¿Cual fue el nuevo cambio que hiciste en tu trabajo?

-Después de estar en Hartford por un par de años decidí regresar a la Universidad para hacer mi Maestría en Enfermería y me gradué en Mayo de este año, con ayuda de mis amistades y sobre todo de mi familia. Ahora me estoy enfocando mas en la Educación, todavía estoy trabajando en Hartford Hospital pero en una rama mas especializada en educación, me enfoco mas en ayudar a la Enfermeras y les doy las enseñanzas para que puedan cuidar mejor a sus pacientes.

-¿Tienes alguna otra actividad?

-También soy parte de la Asociación Nacional de Enfermeras Hispanas aquí en el Capitolio de Hartford, así que invito a todos a ser miembro de esta asociación, buscamos ayudar a Enfermeras a ser líderes y estudiantes, damos muchas becas. Así que si les interesa pueden visitarnos en Facebook, estamos como National Association of Hispanic Nurses- Hartford Chapter y también www.nahnnet.org

-¿Haces algún deporte?

-Desde el colegio juego vóleybol  y aun lo sigo practicando, claro con menos frecuencia.

Adelia y Marlyn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *