Informativos de televisión transformarse en la era digital

– Los informativos de televisión están obligados a reinventarse en la nueva era digital por el impacto de las redes sociales, para interactuar con la audiencia que ha dejado de ser un simple espectador.
Esta es una de las conclusiones de la conferencia “TVMorfosis” que se celebra esta semana en Guadalajara (México) en el mismo recinto que la Feria Internacional del Libro (FIL).
En esta edición de “TVMorfosis” participa una treintena de profesionales y especialistas de la industria audiovisual de Iberoamérica y de universidades bajo la organización del Canal 44 de Guadalajara y la Universidad de Guadalajara (estado de Jalisco).
“El impacto tecnológico ha modificado la forma en cómo se producen, cómo se distribuyen y cómo se consumen los informativos en la era digital, marcada por la multipantalla y el acceso a Internet”, afirmó el director general del Canal 44 y presidente de la Asociación de Televisiones Educativas de Iberoamérica (ATEI), Gabriel Torres.
“La característica por antonomasia de la información en la era digital es la inmediatez. La velocidad hace ahora la diferencia entre presentar noticias o solo darle contexto a la información que el televidente ya conoce por otros medios más vertiginosos”, dijo.
Los participantes en el simposium destacaron que los medios que no se adapten corren el riesgo de extinguirse y que la influencia de las redes sociales obliga a mejorar la calidad del reporterismo y recuperar el valor humano de la tecnología al servicio publico.
Alejandro Piscitelli, director del taller de Procesamiento de Datos de la Universidad de Buenos Aires, destacó hoy la trascendencia de la participación ciudadana como una fuente de información relevante en el nuevo orden informativo.
“Cada ciudadano se convierte en un reportero en potencia, aunque la falta de credibilidad y rigurosidad obliga a las redacciones a verificar las informaciones que fluyen por las redes sociales”, dijo, por su parte, Blanca Lilia Ibarra, directora del Canal del Congreso de México y presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México.
Piscitelli expuso el fenómeno de la fabricación de noticias falsas gracias, por un lado, a la tecnología que facilita poner en boca de una persona palabras que no ha dicho y la manipulación descarada de informaciones con fines políticos, como se ha visto durante el referéndum del Brexit en Reino Unido o las elecciones de Estados Unidos de 2016.
“Ante el fenómeno de la posverdad aumenta la trascendencia de la misión informativa de medios tradicionales como las agencias de noticias por su credibilidad, experiencia y reconocimiento”, indicó el director general de la agencia Efe en México, Emilio Sánchez.
“El periodismo digital debe erradicar las noticias falsas y alentar el debate público especializado de lo que es noticia”, dijo Gabriel Torres.
“La audiencia ya no son meros espectadores. Son parte de los contenidos informativos por la capacidad de interactuar de manera inmediata en multipantallas”, afirmó Esteban Crespo, doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad Autónoma de Barcelona.
La personalización es otro de los elementos a tener en cuenta, así como el hecho de que se ha pasado del relato que ya había ocurrido al relato periodístico que esta sucediendo en el momento y en el que la audiencia quiere ser protagonista.
Como ejemplo del periodismo ciudadano, Blanca Lilia Ibarra destacó las imágenes que miles de ciudadanos subieron a las redes sociales durante los dos terremotos que asolaron México el pasado mes de septiembre, lo que permitió a los medios de comunicación dar una información mas inmediata y completa de lo que estaba ocurriendo.
“El impacto digital de la era audiovisual provoca que las audiencias influyan en los contenidos, en un ejercicio periodístico participativo sin precedentes”, agregó Torres.
La XXXI edición de “TVMorfosis” concluirá mañana después de haberse celebrado en años anteriores en Costa Rica, España, Colombia, Brasil y México y es considerada como el simposium más importante en Iberoamérica para reflexionar sobre el presente y futuro de la televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *