ESPAÑA: 25 aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona

Barcelona, 14 jul (EFE).- Cerca de 200 medallistas olímpicos españoles fueron homenajeados este jueves por el diario AS que, coincidiendo con el 25 aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92 y los 50 años de la fundación del periódico, organizó una cena en la capital catalana para recordar los éxitos de estos deportistas.
Nombres como el exatleta Fermín Cacho, oro de los 1.500 metros en Barcelona ’92, la exregatista Theresa Zabel, doble oro olímpico, y el expiragüista David Cal, con cinco metales, entre muchos otros, acudieron a la ceremonia que tuvo lugar en el Museo de Arte Nacional de Cataluña (MNAC).
Por la alfombra roja del museo, situado en la montaña de Montjuïc, muy cerca del Estadio Olímpico de Barcelona ’92, pasaron desde algunos de los componentes del equipo de hockey hierba que se colgaron en Roma ’60 un bronce, hasta una representación de los medallistas que consiguieron algún metal en los últimos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Un reencuentro en el que la palabra “especial” fue la más repetida por parte de los asistentes, que pudieron saludarse con algunos de los compañeros con los que compartieron una experiencia deportiva y personal que todavía mantienen viva.
Es el caso del exatleta Fermín Cacho, oro en Barcelona y plata en Atlanta ’96, uno de los primeros en aparecer por la alfombra roja, que todavía recuerda algunas de las anécdota de la cita olímpica de 1992.
“Recuerdo que nada más llegar a la villa olímpica, como que llegué el último, estaba en la peor habitación, la que abrías la ventana y oías los motores del aire acondicionado, pero en lugar de enfadarme, me adapté a la situación. Pensé que daba igual, porque ahí solo iría a dormir y a comer”, explicó.
También fue una noche de reencuentros para algunos de los miembros del equipo de fútbol que en el 1992 ganaron el oro olímpico.
Entre los asistentes esta noche destacaba el exjugador del Atlético de Madrid Kiko Narváez, quien explicó que su mejor momento en Barcelona no fue la victoria final, sino la jornada inaugural.
“Recuerdo que fue complicado porque veníamos de jugar en Valencia y dijimos, oye, aunque nos lo pagamos nosotros cogemos un vuelo y vamos a Barcelona. Éramos rebeldes. Habíamos jugado un partido contra Colombia y el entrenador no nos dejaba ir. ¿Cómo nos íbamos a perder una inauguración con el ‘Dream Team’ de baloncesto?”,rememoró el exdelantero andaluz.
Gimnastas como Gervasio Deferr, medallista en Sydney ’00, Atenas 04 y Pekín 08, componentes del equipo de natación sincronizada, plata en Pekín y en Londres ’12, o el equipo de baloncesto que se proclamó subcampeón de Los Ángeles ’84 tampoco faltaron a la cita.
A ellos se sumó también David Cal, el deportista español con más medallas olímpicas -un total de cinco repartidas entre Atenas, Pekín y Londres- quien opinó que las instituciones deportivas deberían organizar este tipo de eventos más a menudo.
“Poder reunirnos aquí tantos medallistas españoles es todo un placer. Es la primera ocasión en la que a mí me toca juntarme con tanto medallista olímpico. De vez en cuanto deberían celebrarse este tipo de reuniones”, agregó.
Tras el desfile de deportistas por la alfombra roja, empezó la gala, en la que el director del periódico, Alfredo Relaño; el vicepresidente del Coi, Juan Antonio Samaranch Salisachs; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; y el secretario de Estado de Deportes, José Ramón Lete destacaron el punto de inflexión que significó Barcelona ’92 para el deporte español.
Precisamente Lete subrayó que la cita olímpica de Barcelona fue “un proyecto en el que todos los españoles nos sentimos cómplices” y puntualizó que España debe ser “una potencia polideportiva internacional”.
“Esforzarse, buscar, encontrar y no ceder. Vosotros mejor que nadie sabéis que significan cada una de estas palabras. Son palabras que forjan el espíritu de un deportista y que hace tan especial y excelentes vuestros logros. Son medallas que os pertenecen y que en el tiempo fundamentan una identidad colectiva de la que todos nos sentimos partícipes”, destacó Lete en su discurso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *