ENTREVISTA: Lydia Lebrón, la maestra que ama el canto

Lydia Lebrón, la maestra que ama el canto

Lydia Lebrón, nació en el pueblo de Calzada, Maunabo, en Puerto Rico. Vino por primera vez a los Estados Unidos en 1978. Vivió unos años en Queens, Nueva York. De profesión, maestra de escuela, ella tiene una Maestría en Educación. Por un aviso en el periódico llegó a Hartford, Connecticut para cubrir una plaza en una escuela. Está casada con el locutor Guillermo Hernández, con quien tienen un hijo. Aunque siempre ha estado ligada al sistema escolar, durante muchos años también se hizo conocida como cantante, especialmente de Bachata y Merengue. Ha grabado varios discos y luego de una pausa, está decidida a volver a los escenarios y grabar un nuevo disco.

cd

-Lydia, ¿Qué fue lo que le atrajo mas de Hartford?

-Ya era maestra en Puerto Rico y por alguna razón se me dio la inquietud de venir para acá, en ese tiempo no hubo reclutamientos de maestros como en otros años. Gracias a Dios, en el año en que vine fue muy oportuno porque ya había una comunidad hispana grande y aquí en Hartford me encontré con muchos maestros Puertorriqueños. Conocí a la señora Edna Negrón, quien fue la que me dio la oportunidad de estar en el programa bilingüe. También conocí a la que fue una de las impulsoras del programa bilingüe y una de las líderes puertorriqueñas mas queridas, María Sánchez. Hay que ser justos y decir que gracias a la intervención e insistencia de personas como María Sánchez, el programa bilingüe existe hoy y también se celebran otras actividades, como la de Los Tres Reyes Magos.

-¿Aparte del Magisterio, hay otra actividad que le gusta hacer?

-Yo siempre he cantado en casa, mis padres, mis hermanos todos tienen esa vena artística. Siempre he cantado en forma espontánea, lo hacía en todas las actividades. También llegué a tomar clases de canto en Puerto Rico con el saxofonista de El Gran Combo, Freddy Miranda y canto con René Barrios en Bayamón. Pude hacer bastantes cosas con la música de Puerto Rico y uno de los placeres que me ha dado fue que llevé parte de la orquesta de El Gran Combo a tocar a Maunabo, mi tierra.

-¿Quién le da la oportunidad de expresarse como cantante aquí en Connecticut?

-Cuando  llegué a Connecticut estaba el San Juan Center, ahí que se reunían muchas personalidades, daban clases de música y otras cosas mas. Ahí conocí a Félix Febles, un inquietante músico y un artista en toda la dimensión de la palabra. Tenía una orquesta y yo entré como corista y luego fui la primera voz. Pasamos momentos tremendos, fue una orquesta fabulosa que tenía 2 trombones, 3 trompetas, piano, bajo y todo lo que conlleva en una orquesta. La mayor parte cantábamos salsa y también bolero. Una de las satisfacciones mas grandes fue que nos presentamos en New York representando a Connecticut. Ahí estaban Luis Fernández y Myrta Silva, quienes me dieron muy buenos consejos.

-¿Quiénes eran Luis Fernández y Myrta Silva?

-A Luis Fernández le decían el Alma de Puerto Rico hecha canción. Myrta Silva llegó a cantar en cuba también, según cuentan Celia Cruz menciona mucho a Myrta Silva, quien también cantó con la Sonora Matancera. Ellos me felicitaron en esa época. Mi primera grabación fue un LP de 33 revoluciones. He participado en muchísimas actividades y estoy muy satisfecha y contenta de lo que he logrado. Alguna vez canté en el Hotel Sheraton donde conocí a Bobby Capó. Muchas veces me tocó abrir los conciertos de grandes orquestas que llegaron a Connecticut, como El Gran Combo o la de Tito Nieves.

-¿Volviendo a la docencia, cómo han sido estos años?

-Excelentemente bien gracias a Dios. La experiencia como educadora siempre ha sido reconfortante, aun con los que he tenido que lidiar para corregirlos. Tengo muchas satisfacciones especialmente cuando me encuentro con muchos exestudiantes que te recuerden, te abrazan y te dan las gracias. Puedo caminar con orgullo por lo que hice en las escuelas. He conocido a grandes personalidades de la educación, que lo quiero y los recuerdo con mucho cariño. Hoy en día todavía me desempeño como maestra con el cariño de siempre.

-¿Quisiera agregar algo mas?

-Quería añadir que quizás muchas personas que me han visto por la calle piensan que soy solo cantante y se preguntarán qué ha pasado que hace mucho no me escuchan, pues por varia razones hice pausa en el canto. Pero, ahora estoy planeando producir otro disco y pronto estaré saliendo nuevamente con mi música. En verdad el canto es mi otra pasión.

G.H. / Identidad Latina Radio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *