Cultura y tradiciones hispanas en Hartford

Durante las últimas semanas de Octubre se han celebrado diversas actividades culturales relacionadas con el Mes de la Herencia Hispana en los Estados Unidos. Connecticut, en el cual radican una muy buena cantidad de hispanos, no ha sido la excepción. Las universidades, colegios y centros culturales han hecho lo posible por hacer conocer aspectos, muchas veces desconocidos, de la llamada colectividad hispana, la cual, si es puesta bajo la lupa de un acucioso observador, mostrará que en realidad no es una unidad como se cree, sino que está conformada por diferentes culturas correspondientes a los diferentes países hispanoparlantes que la conforman y que tienen como común denominador el idioma castellano o español y la religión católica. Estos elementos culturales llevados e impuestos por los conquistadores españoles.

Una prueba fehaciente de lo expuesto en el párrafo anterior son las fiestas religiosas que se celebran en Perú y, que los miembros de la colectividad peruana celebran en el área de la Gran Hartford. Empezaremos a comentar la fiesta de Santa Rosa de Lima, patrona de la ciudad de Chiquián, ubicada en el departamento de Ancash, que se celebra en Newington desde hace veinticinco años. En ella se muestra claramente aspectos de la historia de dicho país y como esta ha influenciado en la cultura del pueblo peruano. Durante la celebración, que se realiza el primer domingo de setiembre, bailan el conquistador Francisco Pizarro y miembros de su comitiva. Igualmente bailan el Inca, su Rumiñahui y sus pallas, estas últimas personificando a las esposas del Inca. La fiesta termina con una espectacular corrida de toros.

Mientras tanto, peruanos provenientes de Ocros, capital de la provincia del mismo nombre y ubicada también en el departamento de Ancash, celebran a la Virgen del Rosario, a inicios del mes de octubre. Es una festividad que se celebra en Hartford desde hace 45 años y que tiene casi las mismas características culturales que las de la fiesta de Chiquián, por ser provincias colindantes, lo cual indudablemente permite que compartan muchos de sus aspectos culturales, al igual que otros pueblos de esa parte sur del departamento de Ancash.

Lo resaltante de ambas festividades es la activa participación de los jóvenes, segunda generación de los inmigrantes de dichas localidades peruanas, casi todos nacidos y educados en este país, en su totalidad bilingües, quienes muestran, muy orgullosamente, por cierto, sus raíces culturales. Probando de esa forma, que es importante que los padres inculquen a sus hijos los valores culturales de sus ancestros, ello no impide absolutamente que éstos se desarrollen sin inconvenientes dentro de la sociedad estadounidense. Muy por el contrario, ser biculturales los ayudará a desarrollarse mejor en el mundo moderno que les ha tocado vivir.

En la ciudad de Hartford, desde hace 49 años, existe una organización religiosa de origen peruano llamada Hermandad del Señor de los Milagros, más conocida como HESMIPERU, organización que está a cargo de la realización de la misa y procesión del Señor de los Milagros, festividad originada durante la época virreinal en base a una imagen de Cristo Crucificado, pintada por un negro esclavo de origen angoleño y cuyo culto se origina dentro de la colectividad negra de ese entonces, la cual como bien se sabe, llegó a tierras americanas en condición de esclavitud. Con el correr de los años, esta fiesta religiosa limeña de origen muy humilde, ha llegado a los Estado Unidos, primero a Hartford (HESMIPERU es la primera organización de su género en los EEUU), y luego a diversas otras ciudades de este país.

Si nos ponemos a analizar con detenimiento veremos que las tres festividades mencionadas tienen algo en común, son reflejo exacto de lo que constituye la hispanidad, dando razón de esta forma a lo que siempre decía el ilustre tradicionalista peruano Ricardo Palma “Quien no tiene de inga, tiene de mandinga”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *